Clase 1 . Corel Draw

Corel Draw

Es un software informático de edición gráfica avanzado, que incluye diversos tipos de funciones de alteración y transformación de imágenes y páginas.
Es parte del paquete de Corel Graphics Suite diseñado por Corel Corporation, que cuenta con varias versiones desde la más básica hasta la más avanzada y reciente.
Este software se utiliza en ámbitos de artes gráficas y comunicación con el propósito de producir, editar y transformar imágenes a nivel digital.
Además de ser uno de los programas más populares, el CorelDRAW es también reconocido como uno de los más sofisticados softwares en edición de imágenes.
Entre sus características más reconocidas en el mercado, se cuentan la versatilidad que tiene para usarlo en diferentes tareas y operaciones de diseño gráfico, publicidad, prensa, diseño web, arquitectura, diseño industrial y textil, gigantografías y otros, la compatibilidad con archivos de diversos formatos de gráficos vectoriales, mapas de bits y otros, y con programas similares y la usabilidad en cuanto a posibilidades de personalizarlo al gusto y elección de cada usuario.


La ventana...

Para ingresar al programa debe ir al botón Inicio, seleccionar Todos los programas y luego hacer clic en la opción Corel Draw 11 o también puede hacer doble clic sobre el icono


Al abrirse la ventana lo primero que verá es el siguiente cuadro de diálogo:



1. Abre un nuevo gráfico y comenzar a trabajar. Este botón es el que usará normalmente.
2. Abre gráficos predefinidos que usted puede modificar.
3. Abre el último gráfico utilizado.
4.Abre el tutor de Corel que lo va guiando para realizar diferentes proyectos.
5. Abre una ventana que le permite seleccionar un gráfico determinado.
6. Muestra las novedades de Corel Draw 11.

Una vez que haya seleccionado el botón Nuevo gráfico se abre la ventana de Corel Draw:




1. Barra de herramientas Estándar.
2. Barra de herramientas de Formato. Esta barra va cambiando sus botones en función de la herramienta seleccionada.
3. Regla horizontal.
4. Regla vertical.
5. Caja de herramientas.
6. Hoja de dibujo.
7. Ventana de dibujo.
8. Paleta de colores.
9. Explorador de documentos.
10. Etiqueta de hoja.
11. Barra de Estado.

Para tener en cuenta: Corel llama a sus archivos Gráfico. Por eso es que cuando abre este programa el primer archivo se llama Gráfico 1, cuando le asigne el nuevo nombre, éste aparecerá en lugar de Gráfico 1.

Caja de Herramientas



1. Puntero: permite seleccionar, inclinar, girar y modificar el tamaño de objetos (todo lo que se haga en Corel, tanto figuras geométricas como textos).
2. Herramienta Forma: permite modificar la forma de los objetos. Sus herramientas son: Forma, Cuchillo, Borrador, Pincel Agreste y Transformación libre.
3. Herramienta Zoom: permite cambiar el nivel de aumento de la ventana de dibujo. Cuenta con las herramientas Zoom y Mano.
4. Herramienta Medios Artísticos: permite decorar, dibujar segmentos de líneas y curvas, crear cotas, etc. Las herramientas que la componen son: Mano alzada, Bézier, Medios artísticos, Polilínea, Pluma, Curva de 3 puntos, Cotas y Línea de conexión interactiva.
5. Herramienta Rectángulo: permite dibujar rectángulos y cuadrados. Cuenta con las herramientas Rectángulo y Rectángulo de 3 puntos.
6. Herramienta Elipse: permite dibujar elipses y círculos. Posee las herramientas Elipse y Elipse de 3 puntos.
7. Herramienta Espiral: permite dibujar espirales, polígonos y cuadrículas. Sus herramientas son: Polígono, Espiral y Cuadrícula.
8. Herramienta Formas Básicas: permite elegir entre una serie de formas.  Cuenta con las herramientas Formas básicas, Formas de flechas, Formas de diagramas de flujo, Formas de estrellas y Formas de notas.
9. Herramienta Texto: permite escribir palabras directamente en la pantalla como texto artístico o texto de párrafo.
10. Herramienta Sombra Interactiva: permite aplicar el efecto de sombra a un objeto. Las herramientas son: Mezcla interactiva, Silueta interactiva, Distorsión interactiva, Envoltura interactiva, Extrusión interactiva, Sombra interactiva y Transparencia interactiva.
11. Herramienta Bote de Pintura: permite selecciona un relleno a partir de un objeto de la ventana de dibujo. Cuenta con las herramientas Cuentagotas y Bote de pintura.
12. Herramienta Contorno: permite aplicar un borde a un objeto. Sus herramientas son: Pluma del contorno, Color del contorno, Sin contorno, Contorno muy fino, Contorno de 1/2 punto, Contorno de 1 punto, Contorno de 2 puntos, Contorno de 8 puntos, Contorno de 16 puntos, Contorno de 24 puntos y Ventana acoplable color.
13. Herramienta Relleno: permite aplicar un color dentro de un objeto. Posee las herramientas Color de relleno, Relleno degradado, Relleno de patrón, Relleno de textura, Relleno postscript, Sin relleno y Ventana acoplable de color.
14. Herramienta Relleno Interactivo: permite aplicar rellenos especiales a los objetos. Sus herramientas son: Relleno interactivo y Relleno interactivo de malla.

Tenga en cuenta que las herramientas 2,3,4,5,6,7,8,10 y 14 poseen variantes dentro de ellas y que siempre queda visible la última seleccionada. Por ejemplo la herramienta Espiral al hacer clic en el pequeño triángulo que se encuentra abajo y a la derecha del botón   se despliega un submenú con las diferentes opciones de esta herramienta



La última (de estas tres) que haya utilizado es la que queda visible en el botón, las otras quedan ocultas.
















Manejo de objetos
Cuando dibuje un objeto, seleccione la herramienta Puntero y haga clic sobre él con el mouse aparecerán a su alrededor una serie de herramientas que permiten el manejo de los mismos.


Los manejadores de las esquinas permiten modificar el alto y el ancho del objeto a la vez. Los manejadores de los costados modifican el ancho de los objetos y los de arriba y abajo cambian el alto del mismo. Si hace otro clic sobre el objeto, es decir dos clic en total (pero no seguidos), aparecerán las siguientes herramientas:

Barra de Propiedades
Esta barra se activa apenas se abre Corel o cuando NO hay ninguna herramienta seleccionada y permite elegir una serie de opciones básicas de las que sólo se explicarán las herramientas básicas:







1. Permite seleccionar el tipo de hoja del gráfico.
2. Muestra el tamaño de la hoja seleccionada y en caso de que esta sea de tamaño personalizado, desde aquí se puede definir el tamaño de la misma.
3. Posibilita el cambio de la orientación de la hoja.
4. Aquí tenemos dos botones. El de arriba le indica a Corel que todas las hojas del gráfico tendrán orientación vertical, en cambio el de abajo indica que algunas hojas tendrán orientación vertical y otras horizontal.
5. Permite seleccionar la unidad de medida que tendrán las reglas.

Barra de Estado
Muestra información (como el color, tipo de relleno y contorno) sobre los objetos seleccionados, además de la posición del cursor y los comandos relevantes. Se puede personalizar cambiando su tamaño o también ocultarla.




Reglas

Se muestran a la izquierda y en la parte superior de la ventana de la aplicación, pero es posible ocultarlas o moverlas. Para mover la posición del "0" se debe hacer clic en la intersección de ambas y arrastrar hasta la posición deseada:

En donde está el círculo rojo es donde se debe hacer clic y arrastrar para cambiar la posición del cero (sólo debe soltar el botón del mouse cuando el 0 esté en la posición deseada).

Líneas guías
Se sacan haciendo clic sobre las reglas (horizontal o vertical) y son reglas que permiten indicar posiciones, tamaños, etc. Puede agregar la cantidad que necesite. Cuando están seleccionadas aparecen de color rojo y a partir de allí se pueden mover o eliminar (presionando la tecla Supr del teclado). Si hace otro clic sobre ella también puede rotar la cantidad de grados que necesite.

Para crear nuevas líneas guías hay que hacer clic donde está ubicado el puntero del mouse en la imagen (en el caso de querer una línea guía vertical se debe hacer clic en la regla vertical).
En la imagen la línea guía seleccionada es la horizontal.


En esta imagen podemos observar las herramientas para rotar una guía. Es muy importante el centro (círculo) ya que su posición determina la forma de rotación.


Explorar el gráfico
Para agregar páginas a un gráfico o moverse a través de ellas se deben utilizar los siguientes botones:


Cada hoja del Gráfico se identifica con un nombre: Página 1, Página 2 y así sucesivamente. Estos nombres se encuentran en las pestañas:

Para eliminar una hoja o cambiar el nombre de la misma, entre otras opciones, se debe hacer clic con el botón derecho del mouse y al aparecer el menú contextual debe seleccionar la opción deseada.



Comencemos a trabajar...
En esta primer clase les propongo que exploren la ventana de Corel, que intenten:

  • Cambiar el tipo de hoja.
  • Cambiar la unidad de medida de las reglas.
  • Cambiar la posición del 0 a diferentes lugares.
  • Insertar líneas guías, rotarlas, cambiar su ubicación, eliminarlas.
  • Agregar nuevas hojas al gráfico y desplazarse a través de ellas.
  • Si se animan intenten seleccionar las herramientas de rectángulo o elipse y dibujarlos. Una vez creados estos objetos pueden intentar rotarlos y/o inclinarlos.
  • Guardar un gráfico, cerrarlo y luego volverlo a abrir.
Esperamos que nos comenten sus experiencias y dudas.A partir de la próxima clase comenzaremos a trabajar con objetos. 

Recuerden que ante cualquier duda o consulta puede dejar su comentario en el recuadro que aparece abajo o bien mandarnos un correo a imbbrinkmann@gmail.com