Clase 4 . Elementos Básicos

ELEMENTOS BÁSICOS
El punto . La linea . El contorno . Planos y texturas . Color

Para lograr una buena comunicación visual, un diseñador debe conocer los elementos básicos del diseño. Es indispensable que domine estos principios, que le servirán de guía para sacar el mejor partido de estos elementos tanto en la combinación, como en la manera de ubicarlos en el espacio de trabajo. 

El punto
Es el elemento más básico del diseño. Carece de ángulos y de dirección. Se le denomina punto a la señal de dimensiones pequeñas, que, por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie. En sentido gráfico, el punto es una superficie materializada, es decir reconocible por el ojo humano; es la unidad gráfica mas pequeña, el "átomo".
Puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y la posición en el plano. No es 
necesario que el punto esté representado gráficamente para tomar fuerza, ya que en cualquier figura su centro geométrico, puede constituir el centro de atención.

Características más notables:
· Tiene un gran poder de atracción cuando se encuentra solo.
·  Puede producir sensación de tensión cuando se añade otro punto y construyen unvector 
direccional. 
· Da lugar a la creación de otros conceptos como el color cuando aparecen varios puntosen el mismo campo visual.
· Su forma externa es variable pudiendo ser circular, triangular, cuadrada, como simple mancha sin características geométricas, etc.

La Línea
La línea es la unión de dos o mas puntos. Es una suma de puntos que son conectados en el 
espacio. Casi siempre genera dinamismo. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella. Tiene una enorme energía, nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto. 
Además la línea separa planos, permitiendo crear diferentes niveles y volúmenes.
Una línea es direccional, tiene longitud, pero no anchura. Divide o circunda un área. Se encuentra en el borde de una forma. Cuando la anchura esté presente, aparece una forma. 

Los elementos de la línea que con mayor facilidad podemos analizar y percibir son: el espesor, la longitud, la dirección con respecto a la página, la forma (recta o curva), el color y la cantidad.
Otra función de este elemento es, la de dar volumen a los objetos que dibujamos o creamos por medio de unión o aproximación de líneas. 
La línea puede expresar cosas muy diferentes dependiendo de su caracter, puede ser ondulada y delicada, vacilante, inflexible, fría o sensual... expresando la intencionalidad de su autor o el momento personal de éste en el acto de ejecución. 

El contorno
Hablamos de contorno cuando el trazo de línea se une en un mismo punto. Cuando la línea cierra un determinado espacio se crea una tensión entre el espacio y sus límites y es entonces cuando la línea tiene un gran poder de atracción. La característica principal del contorno es que son estáticos o dinámicos dependiendo del uso que se les dé o de las diferentes direcciones que éste adopte.

Las formas más generales del diseño provenientes de los principios básicos de verticalidad, 
horizontalidad, centro e inclinación, son el círculo, el rectángulo y el triángulo equilátero. 
Todos los contornos básicos son fundamentales, figuras planas y simples que pueden describirse y realizarse de forma fácil. A partir de estos contornos básicos y mediante combinaciones y variaciones podemos construir todas las formas físicas e imaginarias que se nos ocurran. 
Dependiendo de como coloquemos ciertas figuras podremos tener una sensación u otra, por ejemplo, el triángulo y el cuadrado si los representamos apoyados en la base nos dará una sensación de estabilidad y también de estatismo. Sin embargo, si lo representamos apoyado en uno de sus ángulos tendremos las sensaciones contrarias, inestabilidad y dinamismo.

Cada uno de los contornos expresan tres direcciones visuales básicas con un fuerte significado:

• El cuadrado expresa la horizontal y la vertical: que constituye la referencia primariacon respecto al equilibrio y bienestar tanto psicológicamente para el hombre como paratodas aquellas cosas que se construyen.
• El triángulo la diagonal: también hace referencia a la estabilidad, pero en sentidoopuesto ya que la diagonal es la fuerza direccional más inestable y provocadora. Susignificación es amanazador y subversivo.
• Y el círculo la curva. Las fuerzas direccionales curvas tienen significados asociados al  encuadramiento, la repetición y el calor.




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Dejamos tu consulta...