Clase 3 . Diseño Gráfico


DISEÑO GRÁFICO . Significado
El diseño gráfico está sujeto a una larga serie de interpretaciones. Jorge Frascara*1 lo define como "el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y elementos destinados a producir comunicaciones visuales". 
No es sinónimo de dibujar, aunque esta acción pueda a veces ser parte del proceso. Es el nombre de una profesión, la cual vista como actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.

PROPÓSITO Y FIN DEL DISEÑO
El diseño gráfico no significa realizar simplemente un dibujo o, una imagen, sino  mucho más, es poder comunicar y transmitir visualmente un mensaje de forma efectiva.
El diseño se aplica, en todos los ámbitos, dentro del mundo digital, en toda la red, Internet. En el mundo publicitario, revistas, periódicos, libros, manuales (diseño y maquetación). En el mundo multimedia, el cine, televisión, videos, musicales, etc. La continua evolución de la tecnología permitirá seguir incorporando nuevas especializaciones como la más reciente de diseño web y posiciona al diseño gráfico como una profesión en constante desarrollo.

Algunas clasificaciones: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, el diseño web, diseño de envase (packaging), diseño tipográfico, la cartelería, la señalética, el diseño editorial y el diseño multimedia, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO DEL DISEÑADOR
Originalidad de análisis.
Imaginación creativa.
Realismo.

La creatividad existe. Creatividad en diseño es habilidad para encontrar soluciones insospechadas para problemas aparentemente insolubles. Creatividad no es más que inteligencia, una inteligencia en cierta medida cultivable y desarrollable, que en medio de una cantidad de información aparentemente desconectada y caótica puede descubrir semejanzas que otros no descubren. Ver oposiciones que otros no ven, establecer conexiones que otros no establecen y consecuentemente, puede producir síntesis nuevas y sorprendentes.

*1 Jorge Frascara: Diseñador gráfico argentino nacido en 1939 en. Buenos Aires. Se graduó en 1961 en la escuela de bellas artes. Reside en canadá desde 1976


Es profesor de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad de Alberta (Canadá). Entre los años 1985 y 1987 se ha desempeñado como presidente de Icograda y forma parte del Forum de ex presidentes de la misma institución. Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Educación de Diseñadores Gráficos de Norteamérica.
En su extensa obra bibliográfica se encuentran los siguientes títulos: Diseño gráfico y comunicaciónDiseño gráfico para la gente y People-centered Design: Complexities and Uncertainties. Este último próximamente se editará en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dejamos tu consulta...