Clase 2 . Corel Draw

Llegó el momento de comenzar a trabajar...

Recuerden que apenas se abre la ventana de Corel la barra de Formato posee la siguiente apariencia:

Es conveniente que antes de comenzar a crear objetos seleccione el tipo de hoja, la orientación de la misma y la unidad de medida a utilizar.

Rectángulos y cuadrados
Para hacerlo seleccionaremos la herramienta Rectángulo de la Caja de herramientas, que posee el siguiente icono: 
Noten que al seleccionar esta herramienta el puntero del mouse deja de ser una flecha para tomar la siguiente apariencia , que indica está seleccionada. 
Para dibujar un rectángulo hay que hacer clic en la parte de la hoja donde queremos que esté el cuadrado o rectángulo (parece obvio pero es importante recordar que el objeto es cuadrado cuando tiene sus cuatro lados exactamente iguales, de lo contrario es un rectángulo) y sin soltar el botón mover lentamente el mouse. Tengan en cuenta que siempre comenzarán dibujando una esquina del objeto y terminarán dibujando la esquina contraria.
Nunca suelten el botón del mouse si el cuadrado o rectángulo no está como desean. De todos modos una vez dibujado se puede modificar. Para eliminar un objeto primero hay que seleccionarlo y luego presionar la tecla Supr del teclado.


En esta imagen se puede observar (dentro del círculo rojo) el puntero del mouse al terminar de dibujar el rectángulo.
Una vez dibujado el mismo es conveniente hacer clic en la herramienta Puntero (el primer botón de la Caja de herramientas) para quitar la selección de la herramienta Rectángulo y luego debe hacer clic sobre el cuadrado o rectángulo dibujado para seleccionarlo, es decir para que aparezcan los manejadores a su alrededor.

Rotar: esta herramienta hace que el objeto gire sobre su eje una determinada cantidad de grados. 
Para activar la herramienta se debe hacer un clic sobre el rectángulo cuando tiene los manejadores alrededor y a continuación aparecerán las herramientas de rotar e inclinar.
Para rotar debe hacer clic en cualquiera de las cuatro esquinas y sin soltar el botón del mouse moverlo hasta que el objeto quede con el ángulo deseada y luego soltar el botón.

La imagen anterior muestra el proceso de rotación del rectángulo. El semicírculo con flechas que se encuentra en la esquina superior derecha del objeto es el puntero del mouse y el rectángulo rotado de color azul muestra cómo quedaría el rectángulo si en ese momento soltara el mouse.
Así quedará el rectángulo una vez que suelte el botón del mouse.
Es importante aclarar que si desean modificar el ángulo de rotación del rectángulo sólo deben volver a hacer clic en la herramienta correspondiente y si ésta desaparece debe hacer dos clic (no seguidos) sobre el objeto y volverá a estar activada.




Inclinar: esta herramienta hace que el objeto se incline ya sea hacia un costado u otro o hacia arriba o abajo dependiendo del manejador seleccionado.
Si desea inclinar hacia los costados debe hacer clic en la línea con doble flecha que se encuentra arriba o abajo del objeto y sin soltar el botón del mouse moverlo hasta que el objeto quede con la inclinación deseada y luego soltar el botón.
La imagen anterior muestra el proceso de inclinación del rectángulo. La doble línea con flechas que se encuentra en la parte superior del objeto es el puntero del mouse y el rectángulo inclinado de color azul muestra cómo quedaría el rectángulo si en ese momento soltara el mouse.

Así quedará el rectángulo una vez que suelte el botón del mouse.








Si desea inclinar hacia arriba o abajo debe hacer clic en la línea con doble flecha que se encuentra a la izquierda o a la derecha del objeto y sin soltar el botón del mouse moverlo hasta que el objeto quede con la inclinación deseada y luego soltar el botón.

Tanto la herramienta Rotar como la Inclinar pueden aplicarse a cualquier objeto que se dibuje en Corel.

Barra de herramientas de Rectángulo
Esta barra es la de formato que, como explicamos anteriormente, va cambiando de acuerdo con la herramienta seleccionada.

1. Posición de objetos: permite desplazar un objeto con relación a las coordenadas de regla mediante la especificación de valores en los cuadros horizontal (X) y vertical (Y).
2. Tamaño de objetos: permite especificar la anchura del objeto seleccionado en el cuadro superior y la altura en el cuadro inferior.
3. Factor de escala: permite especificar el valor de porcentaje de escala horizontal y vertical que se va a aplicar al objeto seleccionado.
4. Escala/Cambio de tamaño no proporcional: cambia la escala o el tamaño de los objetos de manera no proporcional. Para hacerlo proporcional hay que hacer clic sobre el candado.
5. Ángulo de rotación: permite girar el objeto seleccionado. Este herramienta cumple la misma función que Rotar, sólo que desde este cuadro se puede seleccionar un ángulo más exacto. Si desean quitar la rotación deben escribir 0° y presionar Enter.
6. Botones de reflejo: permiten reflejar un objeto horizontal o verticalmente.
7. Redondez de esquina de rectángulo: permite establecer la redondez de las cuatro esquinas del rectángulo.
8. Redondear esquinas simultáneamente: cuando este botón está presionado haceque las cuatro esquinas cambien a la vez.
9. Ajustar el texto de párrafo: la forma del texto puede cambiarse si adapta texto de párrafo alrededor de un objeto, texto artístico o de un marco de texto de párrafo.
10. Anchura del contorno: permite seleccionar la anchura de la línea del contorno preestablecida.
11. Hacia adelante: sitúa el objeto seleccionado encima de todos los objetos de su capa. Sólo está disponible cuando se seleccionan dos o más objetos.
12. Hacia atrás: sitúa el objeto seleccionado debajo de todos los objetos de su capa. Sólo está disponible cuando se seleccionan dos o más objetos.
13. Convertir a curvas: convierte el objeto a curvas para modificar su forma.

Las herramientas que están en negrita son las más utilizadas.



En la imagen de la derecha es posible observar al puntero del mouse modificar la cantidad de puntos de redondeado de las esquinas del rectángulo.
Cuando mayor es el número más redondeadas serán las esquinas del rectángulo.
Observen que el botón del candado está cerrado, lo que indica que las cuatro esquinas se modificarán a la vez.



En la imagen de la izquierda es posible observar al botón del candado abierto, lo que hace que solamente se modifique la esquina seleccionada, en este caso la inferior derecha.
       






Dibujar cuadrados
 Para dibujar cuadrados de forma sencilla hay que mantener presionada la tecla Control del teclado mientras se dibuja el objeto como lo hicieron anteriormente. Lo único que deben tener en cuenta es que primero deben soltar el botón del mouse y por último la tecla Control, ya que si lo hacen al revés cualquier movimiento podría alterar el tamaño de algunos de los lados y entonces el objeto ya no sería un cuadrado.
Para cambiar el tamaño del rectángulo o el cuadrado y llevarlo a una determinada medida primero se debe seleccionar y luego se la debe ingresar en los cuadros de texto del punto 2.

Elipses y círculos
Para dibujar estos objeto debemos hacer clic en el correspondiente botón de la Caja de herramientas  La forma de dibujar este objeto es similar a la de los rectángulos y cuadrados. 
Cuando activen esta herramienta la Barra de Propiedades cambiará a los siguientes botones


1. Posición de objetos: permite desplazar un objeto con relación a las coordenadas de regla mediante la especificación de valores en los cuadros horizontal (X) y vertical (Y).
2. Tamaño de objetos: permite especificar la anchura del objeto seleccionado en el cuadro superior y la altura en el cuadro inferior.
3. Factor de escala: permite especificar el valor de porcentaje de escala horizontal y vertical que se va a aplicar al objeto seleccionado.
4. Escala/Cambio de tamaño no proporcional: cambia la escala o el tamaño de los objetos de manera no proporcional. Para hacerlo proporcional hay que hacer clic sobre el candado.
5. Ángulo de rotación: permite girar el objeto seleccionado. Este herramienta cumple la misma función que Rotar, sólo que desde este cuadro se puede seleccionar un ángulo más exacto. Si desean quitar la rotación deben escribir 0° y presionar Enter.
6. Botones de reflejo: permiten reflejar un objeto horizontal o verticalmente.
7. Elipse: si este botón está seleccionado dibujará elipses o círculos.
8. Sector circular: si este botón está seleccionado dibujará un sector circular.
9. Arco: si este botón está seleccionado dibujará arcos.
10. Ángulos inicial y final: modificando estos valores podrá desplazar las líneas rectas del sector circular o los extremos del arco.
11. Arcos o sectores hacia la derecha/izquierda: permite cambiar la dirección de un arco o sector circular.
12. Ajustar el texto de párrafo: la forma del texto puede cambiarse si adapta texto de párrafo alrededor de un objeto, texto artístico o de un marco de texto de párrafo.
13. Anchura del contorno: permite seleccionar la anchura de la línea del contorno preestablecida.
14. Hacia adelante: sitúa el objeto seleccionado encima de todos los objetos de su capa. Sólo está disponible cuando se seleccionan dos o más objetos.
15. Hacia atrás: sitúa el objeto seleccionado debajo de todos los objetos de su capa. Sólo está disponible cuando se seleccionan dos o más objetos.
16. Convertir a curvas: convierte el objeto a curvas para modificar su forma.


Como habrán notado la mayoría de los botones son iguales a los de la Barra de formato de Rectángulos y cuadrados.

Para dibujar una elipse debe hacer clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas y luego dibujarla en la hoja de la misma manera que dibujamos un rectángulo. 
En la imagen de la derecha podemos observar el dibujo de una elipse. Noten que el puntero del mouse dejó de ser una flecha para convertirse en un cruz con una elipse debajo. Esto indica que la herramienta está seleccionada.


Para dibujar un círculo se deben seguir los mismos pasos que para dibujar la elipse pero manteniendo presionada la tecla Control del teclado, como se explicó en la creación de los cuadrados.






Para dibujar un sector circular se debe hacer clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas y luego dibujarlo en la hoja.
Recuerden que con la herramienta Ángulo inicial y final podrán ampliar o reducir la abertura del objeto (no se olviden de seleccionar el sector antes!). Otro aspecto importante de destacar es que si para dibujarlo mantiene presionada la tecla Control del teclado el sector tendrá forma de círculo.

Para dibujar un arco se debe hacer clic en el botón correspondiente de la barra de
herramientas y luego dibujarlo en la hoja.
Recuerden que con la herramienta Ángulo inicial y final podrán ampliar o reducir la abertura del objeto (no se olviden de seleccionar el arco antes!). Otro aspecto importante de destacar es que si para dibujarlo mantiene presionada la tecla Control del teclado el sector tendrá forma de círculo.


Actividades

1. Seleccionen el tipo de hoja A4 y cambien la unidad de medida de la regla a centímetros. 
Luego creen un rectángulo de cualquier tamaño y redondeen sus cuatro esquinas en 33 e inclínenlo a la izquierda.
2. Dibujen un cuadrado, rótenlo para que parezca un rombo y luego redondeen solamente sus esquinas superior (en 56) e inferior (en 97).
3. Dibujen una elipse y luego, una vez realizada esta acción, cámbienle el tamaño a 3cm de ancho y 7 de alto (recuerden que para hacerlo deben trabajar con los botones del punto 2 de la barra de herramientas de elipse).
4. Abran una nueva Página.
En ella dibujen un sector circular. Utilizando los ángulos inicial y final hagan que el sector quede como el siguiente ejemplo 

5. Dibujen en la nueva hoja también un arco perfecto (o sea utilizando la tecla Control del teclado) con los extremos mirando hacia arriba.
6. Guarden esta actividad en un archivo con el nombre Actividad clase 2 -"nombre y apellido de la alumna".
Tengan en cuenta que cuando guarden un gráfico éste tomará la extensión .cdr que es la de Corel. 
Los que tengan una versión superior a la 11 deberán guardar el archivo con esta última versión. Para ello, cuando vayan a guardar como... en el costado derecho del cuadro de diálogo encontrarán una lista descolgable llamada Versión, allí deben seleccionar 11. Deberán realizar este proceso cada vez que me envíen los trabajos para que los pueda abrir.
7. Envíen la actividad por mail a la siguiente dirección imbbrinkmann@gmail.com