Clase 7 . Corel Draw

Comencemos a escribir...

La herramienta Texto permite escribir palabras directamente en la pantalla como texto o crear un marco de texto de párrafo y escribir dentro de él. 
El botón de esta herramienta es 

Existen dos estilos de texto:

  • Texto Artístico: se utiliza cuando deseamos añadir líneas cortas cortas de texto, como títulos o cuando queremos aplicar efectos gráficos. Un objeto de texto artístico puede contener hasta 32.000 caracteres. Se activa haciendo clic en la herramienta de texto y en la hoja.


  • Texto de Párrafo: permite aplicar numerosas opciones de formato y editar directamente grandes bloques de texto. Se escribe dentro del marco de texto. Se activa haciendo clic en la herramienta de texto y dibujando un cuadro de texto en la hoja.

La barra de herramientas de Texto es la siguiente:



1. Estilo predeterminado para editar: el botón superior permite cambiar las propiedades de formato predeterminado del texto artístico, si no hay ningún objeto seleccionado. Cuando no hay objetos de texto seleccionados, también puede cambiar las propiedades de formato predeterminado de texto de párrafo haciendo clic en el botón inferior.
2. Lista de estilos: permite seleccionar un estilo de texto de la lista.
3. Fuente: permite seleccionar el tipo de letra a utilizar. Muestra una vista previa de casa letra seleccionada.
4. Tamaño de fuente.
5. Negrita.
6. Cursiva.
7. Subrayado.
8. Alineación horizontal: permite seleccionar entre las siguientes opciones Ninguna, Izquierda, Centro, Derecha,  Completa (es como la alineación justificada de Word) y Forzar Completa (la diferencia con la anterior es que ésta también justifica el último renglón de cada párrafo).
9. Disminuir sangría.
10. Aumentar sangría.
11. Mostrar/Ocultar marca: permite insertar o quitar viñetas.
12. Mostrar/Ocultar capitular: permite insertar o quitar letra capital.
13. Caracteres no imprimibles: permite insertar o quitar los elementos que aparecen en la pantalla pero no se imprimen.
14. Asignar formato a texto: al hacer clic sobre este botón se abre una ventana que permite formatear el texto.
15. Editar texto: al hacer clic sobre este botón se abre una ventana que permite realizar la edición de texto.


Como trabajar con texto de párrafo
Como expliqué anteriormente lo primero es seleccionar la herramienta de Texto y luego dibujar un cuadro de texto. 
En él podremos escribir todo lo deseado y Corel se comportará como si fuera un procesador de textos, permitiendo agregar letra capital, sangrías, interlineado, etc. 
En en cuadro de diálogo Formato de texto, que se encuentra en el menú Texto encontrarán herramientas muy útiles.
Si escriben mucho texto y el cuadro les queda pequeño, o sea que no pueden ver todo lo escrito aparecerá un marcador que lo indica

Cuadro de texto con toda la información visible

Cuadro de texto donde no se ve toda la información

Para agrandar el cuadro y que se vea todo lo escrito se deben utilizar los manejadores de los costados. 
También tengan en cuenta que al hacer un segundo clic sobre el cuadro de texto se activan las herramientas para rotar o inclinar el cuadro.

En el menú Texto encontrarán una opción llamada Formato de texto que posee el siguiente cuadro de diálogo



  • Ficha Carácter



1. Fuente: permite cambiar el tipo de letra al texto seleccionado.
2. Tamaño: permite cambiar el tamaño de la letra del texto seleccionado.
3. Estilo: permite cambiar el estilo (normal, negrita o cursiva) del texto seleccionado.
4. Guión.
5. Subrayado: permite seleccionar el tipo de subrayado para el texto.
6. Tachado: permite seleccionar el tipo de tachado para el texto.
7. Sobrerayado: permite seleccionar un estilo de línea para colocar sobre el texto.
8. Mayúsculas: permite seleccionar entre Todo mayúsculas y Versalitas.
9. Posición: permite seleccionar entre superíndice y subíndice.


  • Ficha Párrafo



1. Alineación: permite modificar las diferentes alineaciones del texto.
2. Carácter: permite definir el porcentaje de separación de las letras del texto seleccionado.
3. Palabra: permite definir el porcentaje de separación entre palabras del texto seleccionado.
4. Idioma.
5. Dirección del texto: permite cambiar la orientación del texto entre horizontal y vertical.
6. Antes del párrafo: permite especificar el porcentaje de separación que habrá antes de cada párrafo.
7. Después del párrafo: permite especificar el porcentaje de separación que habrá después de cada párrafo.
8. Línea: permite definir el porcentaje de separación entre renglones (interlineado).

9. Sangría: permite elegir entre sangría de Primera línea, Izquierda o Derecha.


  • Ficha Columnas



Esta ficha permite seleccionar la cantidad de columnas, tamaño y justificación para el texto de párrafo seleccionado.


  • Ficha Efectos



Permite seleccionar entre Marca (viñetas) y Capitular (Letra Capital) para aplicárselas al texto seleccionado.

En el menú Texto también encontrarán una opción llamada Insertar carácter que adjunta la siguiente ventana acoplable del lado derecho de la pantalla de Corel.



1. Desde aquí es posible seleccionar un nuevo tipo de letra con símbolos. En el cuadriculado de abajo aparecen todas las imágenes que se pueden insertar con sólo hacer clic sobre ellas.
2. Desde aquí se puede modificar el tamaño del símbolo seleccionado.
3. Desde este botón se inserta el símbolo seleccionado.




Como trabajar con texto artístico
Como expliqué anteriormente lo primero es seleccionar la herramienta de Texto y luego hacer un clic sobre la hoja y escribir. Al finalizar la escritura deben hacer clic en la herramienta Puntero, y seguidamente aparecerán los manejadores alrededor del texto.


Tengan en cuenta que el tamaño del texto artístico se puede modificar desde el cuadro de tamaño de la barra de herramientas o desde los manejadores de las esquinas (no es conveniente utilizar los del medio ya de deformarían lo escrito).
También es muy importante tener en cuenta que al texto artístico se le pueden aplicar cualquiera de los rellenos aprendidos anteriormente así como también los contornos.
SOLAMENTE A ESTE TIPO DE TEXTO SE LE PUEDEN APLICAR EFECTOS.


Relleno PS, contorno azul


Efectos a textos artísticos
  • Tracking
Este efecto permite acercar o alejar las letras de una palabra, o en caso de que haya dos renglones de texto, permite acercar o alejar los mismos (interlineado).
Este efecto se activa seleccionando el texto elegido y luego haciendo clic en el botón 
A continuación aparecen los siguientes manejadores






Texto sin efecto tracking

Texto con efecto tracking acercando las letras



Texto con efecto tracking alejando las letras

Texto con efecto tracking moviendo nodos para desplazar letras


  • Adaptar texto a trayecto
Este efecto permite definir la forma del texto a partir de un objeto dibujado. Para adaptar el texto a un determinado trayecto deben seguir los siguientes pasos:

1. Escribir y formatear (cambiar tipo de letra, tamaño, color y contorno) el texto.
2. Dibujar el objeto deseado.
3. Seleccionar el texto y el objeto a la vez.
4. Ir al menú Texto y a la opción Adaptar texto al trayecto.
5. Hacer clic en cualquier parte blanca de la hoja.
6. Seleccionar el objeto y luego eliminarlo presionando la tecla Supr del teclado.

Esta herramienta posee la siguiente barra de herramientas



1. Lista de formatos preestablecidos.
2. Permite añadir o eliminar formatos preestablecidos.
3. Orientación del texto.
4. Posición vertical: permite definir la posición vertical con respecto al trayecto.
5. Posición del texto: permite definir la posición horizontal con respecto al trayecto.
6. Distancia desde el trayecto: hace lo mismo que el punto 4 sólo que es más exacto.
7. Desplazamiento horizontal: hace lo mismo que el punto 5 sólo que es más exacto.
8.Colocar en lado contrario: permite colocar el texto en la parte exterior o interior del trayecto.
Paso 1

Paso 2

Paso 3



Efectos a objetos (tanto geométricos como textos)
  • Mezcla Interactiva

Este efecto permite mezclar dos objetos, ya sean figuras geométricas o textos. El botón que activa esta herramienta es . Al seleccionar este botón se activa la siguiente barra de herramientas


1. Lista de preestablecidos: permite seleccionar un efecto predefinido
2. Permite añadir o eliminar efectos preestablecidos.
3. Posición de objetos: permite desplazar un objeto con relación a las coordenadas de regla mediante la especificación de valores en los cuadros horizontal (X) y vertical (Y).
4. Tamaño de objetos: permite especificar la anchura del objeto seleccionado en el cuadro superior y la altura en el cuadro inferior.
5. Usar etapas o espaciado fijo de mezcla:  permite especificar el número de objetos intermedios entre los objetos inicial y final de una mezcla. El botón inferior permite especificar el espacio entre los objetos intermedios de una mezcla adaptada a un trayecto.
6. Número de etapas de mezcla y descentrado entre formas: permite definir la cantidad de etapas de la mezcla y el descentrado entre sus formas.
7. Dirección de la mezcla: permite definir los grados de orientación de las etapas de la mezcla.
8. Bucles de mezcla: permite girar o enderezar los objetos intermedios de la mezcla seleccionada. El valor especificado en el cuadro Dirección de la mezcla determina el grado del bucle. El bucle se produce cuando el botón aparece presionado.
9. Mezcla directa: aplica una progresión de color que recorre directamente todo el espectro de colores existentes entre los objetos inicial y final de una mezcla.
10. Mezcla hacia la derecha: aplica una progresión de color que atraviesa (hacia la derecha) todo el espectro de colores existente entre los objetos inicial y final de una mezcla.
11. Mezcla hacia la izquierda: aplica una progresión de color que atraviesa (hacia la izquierda) todo el espectro de colores existente entre los objetos inicial y final de una mezcla.
12. Aceleración de objeto y color: ajusta la aceleración de los objetos y los colores de una mezcla seleccionada.
13. Tamaño aceleración mezcla: permite controlar la velocidad de cambio del tamaño de los objetos intermedios en una mezcla.
14. Opciones diversas de mezcla: permite designar los nodos inicial y final de una mezcla, dividirlas, o fusionar mezclas divididas.
15. Propiedades de objetos inicial y final: permite ver el objeto inicial o final de una mezcla y seleccionar un nuevo objeto inicial o final.
16. Propiedades del trayecto: permite seleccionar un nuevo trayecto, separar la mezcla del trayecto o ver el trayecto al que está adaptada la mezcla.
17. Copiar propiedades de mezcla.
18. Borrar mezcla: quita el efecto del objeto.


Para utilizar esta herramienta hay que seguir los pasos:
1. Dibujar los dos objetos (preferentemente en diagonal para que se note bien el efecto).
2. Hacer clic en el botón de la herramienta.

3. Hacer clic en uno de los objetos y sin soltar el botón del mouse desplazarlo hacia el otro objeto.
4. Realizar los ajustes necesarios.


Efecto mezcla con 20 etapas






Efecto mezcla de 5 etapas en texto

  Ejemplo del efecto mezcla interactiva


  • Silueta Interactiva
Este efecto permite crear degradados.  El botón que activa esta herramienta es . Al seleccionar este botón   se activa la siguiente barra de herramientas 


1. Lista de preestablecidos: permite seleccionar un efecto predefinido
2. Permite añadir o eliminar efectos preestablecidos.
3. Posición de objetos: permite desplazar un objeto con relación a las coordenadas de regla mediante la especificación de valores en los cuadros horizontal (X) y vertical (Y).
4. Tamaño de objetos: permite especificar la anchura del objeto seleccionado en el cuadro superior y la altura en el cuadro inferior.
5. Al centro: crea una silueta hasta el centro del objeto.
6. Dentro: crea un efecto de silueta interior y establece el número de etapas de silueta en el objeto.
7. Fuera: crea un efecto de silueta exterior y establece el número de etapas de silueta en el objeto.
8. Etapas de silueta: permite definir la cantidad de etapas que tendrá la silueta.
9. Descentrado de silueta: permite definir el ancho de cada etapa.
10. Colores lineales de la silueta:  crea una progresión de color que atraviesa el espectro de colores de una línea recta, desde el color de relleno del objeto original hasta el color de relleno de la última forma de relleno.
11. Colores de silueta hacia la derecha: crea una progresión de color que atraviesa el espectro de colores mediante un trayecto que evoluciona mediante el sentido de las agujas del reloj, desde el color de relleno del objeto original hasta el color de relleno de la última forma de silueta.
12. Colores de silueta hacia la izquierda: crea una progresión de color que atraviesa el espectro de colores mediante un trayecto que evoluciona mediante el sentido inverso de las agujas del reloj, desde el color de relleno del objeto original hasta el color de relleno de la última forma de silueta.
13. Color del contorno: permite definir el color del contorno de la silueta.
14. Color de relleno: permite definir el color de relleno de la silueta.
15. Color final del degradado: permite elegir el color final del relleno degradado que se aplica a la última forma concéntrica. Este botón sólo está disponible cuando se aplica un relleno degradado a un objeto original.
16. Aceleración de objeto y color: permite ajustar la aceleración del color y las líneas de una silueta.
17. Copiar propiedades de mezcla.
18. Borrar mezcla: quita el efecto del objeto.

Para utilizar esta herramienta hay que seguir los pasos:
1. Dibujar el objeto.
2. Aplicar el efecto.

Efecto mezcla Dentro con  384 etapas








Efecto silueta Fuera con 58 etapas







Efecto mezcla Centro




Actividades

1. Seleccionen el tipo de hoja A4 y cambien la unidad de medida de la regla a centímetros. 
2. Creen un cuadro de texto y luego peguen información sobre el significado de los colores (a esa información deberán buscarla en Internet, traten de que no sea demasiado extensa). A ese texto deben aplicarle:
a. Diferentes tipos de letra y tamaños.
b. Diferentes colores y estilos al texto.
c. Diferentes alineaciones.
d. Letra capital.
e. Viñetas.
f. Separación de líneas o sea interlineado.
g. Inserten caracteres con diferentes colores para decorar el texto.
3. Creen un texto artístico que diga "Curso de introducción al diseño". Con tipo de letra Arial Black y tamaño 38, relleno con textura Muestras 9, Interferencia, reemplazando el azul por verde y el blanco por amarillo, sin contorno. Dibujar un círculo perfecto de 5,5 cm. Aplicar el efecto Adaptar texto a trayecto para que quede como el siguiente ejemplo (recuerden eliminar el trayecto):


Muevan la letra C y la d (de diseño) con la herramienta tracking.
4. Traten de reproducir el siguiente diseño con tipo de letra a elección. Las estrellitas del centro se buscan en insertar carácter en el tipo de letra Wingdings 2.



5. Dibujar dos estrellas, una más grande, de color amarillo y otra más pequeña (dentro de la grande) de color rojo, ambas sin contorno. Aplicar el efecto mezcla de 20 etapas y 80° de rotación.
6. Traten de reproducir el gusanito pero modificando el trayecto. Aquí se los indico paso a paso:
a. Dibujar un círculo perfecto con relleno degradado radial de chartreuse a amarillo verdosa con centro en la esquina superior derecha, sin contorno. Copiar el círculo y pegarlo más lejos.
b. Aplicar el efecto mezcla con menos de 20 pasos.
c. Dibujar un arco.
d. Seleccionar la mezcla y hacer clic en el botón Propiedades del trayecto y luego en la opción Nuevo trayecto. Finalmente hacer clic sobre el arco.
e. Seleccionar el arco y hacer clic en Sin contorno.
f. Dibujar el resto de la carita (las antenitas y la sonrisa la pueden dibujar con arcos).
7. Escribir la palabra Silueta, letra Brush Script, tamaño 125, color rojo. Aplicarle el efecto silueta Dentro, de 80 etapas y 0,025 de descentrado.
8. Abrir una nueva hoja y en ella realizar el diseño de una tarjeta de cumpleaños infantil. Utilicen la mayor cantidad de herramientas aprendidas.


1 comentario:

  1. Chicas, el viernes las espero en el CTC a las 14.30. Nos vemos!
    Georgina

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