Clase 3 . Corel Draw

Continuemos trabajando...

Herramienta Polígono
Con Corel es posible dibujar polígonos y estrellas, luego modificar su forma. Por ejemplo pueden convertir un polígono en estrella y viceversa, cambiar el número de lados o el número de puntas (en caso de las estrellas). Además con esta herramienta se pueden dibujar espirales y papeles gráficos.
El botón a utilizar es(el número 7 de los elementos de la Caja de Herramientas descripta en la Clase 1).
Al seleccionar este botón aparece el menú lateral con los siguientes elementos:



1. Permite dibujar polígonos y estrellas.
2. Permite dibujar una cuadrícula de líneas llamada papel gráfico.
3. Permite dibujar espirales simétricas y logarítmicas.


  • Polígono
Al seleccionar esta herramienta del menú lateral la barra de herramientas de propiedades cambia por la siguiente:




1. Posición de objetos: permite desplazar un objeto con relación a las coordenadas de regla mediante la especificación de valores en los cuadros horizontal (X) y vertical (Y).
2. Tamaño de objetos: permite especificar la anchura del objeto seleccionado en el cuadro superior y la altura en el cuadro inferior.
3. Factor de escala: permite especificar el valor de porcentaje de escala horizontal y vertical que se va a aplicar al objeto seleccionado.
4. Escala/Cambio de tamaño no proporcional: cambia la escala o el tamaño de los objetos de manera no proporcional. Para hacerlo proporcional hay que hacer clic sobre el candado.
5. Ángulo de rotación: permite girar el objeto seleccionado. Este herramienta cumple la misma función que Rotar, sólo que desde este cuadro se puede seleccionar un ángulo más exacto. Si desean quitar la rotación deben escribir 0° y presionar Enter.
6. Botones de reflejo: permiten reflejar un objeto horizontal o verticalmente.
7. Polígono: permite transformar una estrella en polígono.
8. Estrella: transforma un polígono en estrella.
9. Número de puntos en polígono: permite cambiar el número de lados de un polígono o el de puntas de una estrella. Puede utilizarse antes o después de dibujar el objeto.
10. Perfilado de polígono: el deslizador de Perfilado sólo se activa si la estrella seleccionada tiene al manos siete puntas. La sensibilidad del deslizador aumenta con el número de puntas.
11.Ajustar texto de párrafo: la forma del texto puede cambiarse si adapta texto de párrafo alrededor de un objeto, texto artístico o de un marco de texto de párrafo.
12. Anchura del contorno: permite seleccionar la anchura de la línea del contorno preestablecida.
13. Hacia adelante: sitúa el objeto seleccionado encima de todos los objetos de su capa. Sólo está disponible cuando se seleccionan dos o más objetos.
14. Hacia atrás: sitúa el objeto seleccionado debajo de todos los objetos de su capa. Sólo está disponible cuando se seleccionan dos o más objetos.
15. Convertir a curvas: convierte el objeto a curvas para modificar su forma.

Las herramientas que están en negrita son las más utilizadas.




En la imagen anterior se puede observar un polígono en proceso de dibujo. Noten que el puntero del mouse volvió a cambiar, ahora por una cruz y un polígono.
En círculo rojo indica que para dibujarlo deberá estar seleccionado el botón Polígono.
La elipse verde indica el número de lados del polígono. Recueden que una vez dibujado también se puede modificar su cantidad de lados simplemente seleccionándolo y cambiando el número.
Una vez finalizado el dibujo deben hacer clic en la herramienta Puntero.
Si desean cambiar ese polígono de 7 puntas a una estrella de 7 puntas lo único que tienen que hacer es cliquear en el botón Estrella (que está en medio del círculo rojo y la elipse verde).



En la imagen anterior se observa al polígono transformado en estrella. Para poder hacerlo hay que hacer clic en el botón Estrella (elipse rosa). Obseerven que la cantidad de lados es la misma, aunque si lo desean es posible modificarlos (elipse amarilla) y también se puede modificar el perfilado, deslizando el manejador de la elipse azul.



En la imagen, se modificó el perfilado de la segunda estrella (desde el deslizador de la elipse azul) al máximo que es 2.

Una aspecto importante a tener en cuenta es que estas estrellas tienen el centro transparente, o sea que si le aplican un relleno de color el centro no se rellenará.



  • Papel Gráfico
Permite dibujar una cuadrícula. Su barra de herramientas posee los siguientes botones:



Columnas y filas del papel gráfico: permiten definir la cantidad de columnas (barras verticales) y de filas (barras horizontales) de la cuadrícula.



En la imagen anterior podemos observar un papel gráfico de 6 columnas y 4 fila.

Es importante saber que una vez dibujado, no se puede modificar la cantidad de filas y/o columnas (a diferencia del polígono y la estrella).



  • Espiral
Con esta herramienta es posible dibujar dos tipos de espirales:
Simétrica: se expande en forma constante por lo que la distancia entre las revoluciones es constante.
Logarítmico o asimétrico: las revoluciones se expanden con distancias crecientemente mayores. Es posible definir el grado en que un espiral logarítmico se expande hacia afuera. Su barra de herramientas posee los siguientes botones.



1. Revoluciones de espiral: permite definir la cantidad de vueltas del espiral.
2. Espiral simétrica.
3. Espiral logarítmica.
4. Factor de expansión de espiral: permite cambiar la distancia en que el espiral se expande conforme se mueve hacia afuera.




En la imagen se puede ver una comparación entre los dos tipos de espirales. En la elipse naranja se puede observar la cantidad de vueltas del espiral. En el círculo verde se observa el tipo de espiral (en este caso logarítmico) y en la elipse azul se ve el factor de expansión del espiral (únicamente activo cuando se selecciona un espiral logarítmico).

Es sumamente importante aclarar que a los espirales no se les puede aplicar relleno ya que son solamente una línea.


Herramienta Formas básicas
Esta herramienta permite dibujar una serie de imágenes predefinidas.



1. Formas básicas: permite elegir entre una serie de formas, por ejemplo una cara sonriente o un triángulo rectángulo.
2. Formas de flecha: permite dibujar flechas con distintas formas, direcciones y números de puntas.
3. Formas de diagrama de flujo: permite dibujar símbolos que se utilizan en diagramas de flujo.
4. Formas de estrella: permite dibujar diferentes estrellas, cintas y explosiones.
5. Formas de notas: permite dibujar notas y etiquetas.


  • Formas básicas
Su barra de herramientas poseen los siguientes botones:






1. Posición de objetos: permite desplazar un objeto con relación a las coordenadas de regla mediante la especificación de valores en los cuadros horizontal (X) y vertical (Y).
2. Tamaño de objetos: permite especificar la anchura del objeto seleccionado en el cuadro superior y la altura en el cuadro inferior.
3. Factor de escala: permite especificar el valor de porcentaje de escala horizontal y vertical que se va a aplicar al objeto seleccionado.
4. Escala/Cambio de tamaño no proporcional: cambia la escala o el tamaño de los objetos de manera no proporcional. Para hacerlo proporcional hay que hacer clic sobre el candado.
5. Ángulo de rotación: permite girar el objeto seleccionado. Este herramienta cumple la misma función que Rotar, sólo que desde este cuadro se puede seleccionar un ángulo más exacto. Si desean quitar la rotación deben escribir 0° y presionar Enter.
6. Botones de reflejo: permiten reflejar un objeto horizontal o verticalmente.
7. Formas perfectas: esta ventana posibilita seleccionar la forma perfecta que necesite de la lista.
8. Selector de estilo del contorno: permite seleccionar el tipo de línea del contorno.
9.Ajustar texto de párrafo: la forma del texto puede cambiarse si adapta texto de párrafo alrededor de un objeto, texto artístico o de un marco de texto de párrafo.
10. Anchura del contorno: permite seleccionar la anchura de la línea del contorno preestablecida.
11. Hacia adelante: sitúa el objeto seleccionado encima de todos los objetos de su capa. Sólo está disponible cuando se seleccionan dos o más objetos.
12. Hacia atrás: sitúa el objeto seleccionado debajo de todos los objetos de su capa. Sólo está disponible cuando se seleccionan dos o más objetos.
13. Convertir a curvas: convierte el objeto a curvas para modificar su forma.


En esta imagen pueden observar el menú de formas básicas y en la hoja la carita dibujada. Observen que en la boca hay un rombo rojo, cliqueando sobre él y arrastrando el mouse se puede cambiar la expresión (contento, preocupado o triste).


  • Formas de flechas
El menú de esta herramienta es igual al anterior, sólo cambia el botón que está rodeado por el círculo rosa, que es el que abre el menú con todas las opciones de flechas disponibles.





  • Formas de diagramas de flujo
El menú de esta herramienta es igual al anterior, sólo cambia el botón que está rodeado por el círculo rojo, que es el que abre el menú con todas las opciones de elementos de diagramas de flujo disponibles.





  • Formas Estrellas
El menú de esta herramienta es igual al anterior, sólo cambia el botón que está rodeado por el círculo verde, que es el que abre el menú con todas las opciones de estrellas, cintas y explosiones disponibles.




  • Formas de Llamadas

El menú de esta herramienta es igual al anterior, sólo cambia el botón que está rodeado por el círculo dorado, que es el que abre el menú con todas las opciones de llamadas disponibles.





Relleno básico
El relleno es el color que se encuentra dentro del objeto. Hay muchas variantes que veremos en la próxima clase. 
Hoy vamos a utilizar la paleta de colores que se encuentra a la derecha de la ventana y que aplican un color uniforme a todo el objeto.
La forma de utilizarla es la siguiente:
El botón con el triángulo hacia arriba permite ver los primeros colores de la paleta.
El botón con el triángulo hacia abajo hace que los colores se muevan y se puedan ver los últimos.
El botón con el triángulo al costado y una línea despliega toda la paleta hacia la izquierda de manera tal que se puedan ver casi todos los colores a la vez.
El primer cuadrado de la lista (cuadrado banco con una cruz negra) aplica un relleno transparente al objeto. Esto quiere decir que ese objeto sólo tendrá contorno (borde) pero ningún relleno, por lo que si debajo de él hay otro objeto diferente, éste último se verá.

En este ejemplo se puede observar que el corazón posee un relleno transparente por lo que se puede ver dentro de él el rectángulo de color rosa.




Para aplicar un color de relleno al objeto deseado sólo hay que


  1. Seleccionar el objeto.
  2. Hacer clic en el color deseado de la paleta de colores de la derecha de la ventana.
Para saber el nombre del color hay que dejar unos segundos el puntero del mouse sobre el color y aparecerá el nombre del mismo.


Actividades

1. Seleccionen el tipo de hoja A4 y cambien la unidad de medida de la regla a centímetros. 
2. Dibujen un polígono de 3 lados e inclínenlo hacia la derecha de manera tal que quede un triángulo rectángulo. Aplíquenle el color cian (de la paleta de colores de la derecha de la ventana.
3. Dibujen una estrella de 8 puntas (formas básicas - estrellas) y hagan que las puntas sean más largas (moviendo el rombo rojo hacia el centro). Aplíquenle el color chartreuse (es una variante de verde).
4. Dibujen un espiral logarítmico de 8 vueltas y 77 de factor de expansión del espiral (escribir el número en el cuadro numérico).
5. Dibujen una carita triste y aplíquenle rojo fluorescente.
6. Dibujen un papel gráfico de 7 columnas y 9 filas. Aplíquenle color amarillo fuerte y rótenlo 55°.
7. Utilizando todas las herramientas vistas hasta ahora los desafío a que usen la imaginación y hagan un dibujo, por ejemplo una casita con el sol, nubes, árboles, etc. Creen una nueva hoja con orientación horizontal para ello.

Una vez finalizadas las actividades les pido que la envíen a la casilla de correo del curso imbbrinkmann@gmail.com

TRATEN DE GUARDAR LOS ARCHIVOS A ENVIAR CON FORMATO DE COREL 11

Para hacerlo, en el cuadro de Guardar como..., en la ventana descolgable Versión (en la imagen rodeada por una elipse verde) seleccionar Versión 11.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejamos tu consulta...