Clase 4 . Corel Draw

Hola a todos! Una nueva clase nos convoca...

En esta clase aprenderemos a utilizar los rellenos que nos ofrece Corel
El botón para buscarlo es   . Al hacer clic sobre él se despliega el submenú con las siguientes opciones:




1. Color de Relleno.
2. Relleno Degradado.
3. Relleno Patrón.
4. Relleno Textura.
5. Relleno PostScript.
6. Sin Relleno.
7. Ventana Acoplable Color.

Color de Relleno
Al hacer clic en este botón se abre el siguiente cuadro de diálogo:




1. Permite seleccionar un modelo de color. El recomendado es el CMYK (Cian, Magenta, Yellow y Black). Se utilizan en las impresiones a cuatro colores (color Completo). 
Para que la impresión de los archivos sea lo mas fiable posible es conveniente que diseñen sus objetos en el formato de color CMYK.



2.Permite elegir un color de la paleta teniendo en cuenta el color elegido en el punto 3. Observen que el extremo superior izquierdo de la paleta muestra el color puro y a medida que se acerque al extremo superior izquierdo ese color se va combinando con blanco, si en cambio se mueve hacia abajo, el color se combina con negro.
3.Permite escoger un color del cual se muestran los diferentes tonos en la paleta del punto 2.
4.Muestra el color anteriormente seleccionado.
5. Muestra el nuevo color seleccionado (actual).
6. Permite especificar un valor numérico para un componente del color. Es decir que muestra la cantidad de tinta cian, magenta, amarilla y negra utiliza ese color.
7. Permite seleccionar un color a través de su nombre.

Aplicar un Relleno Uniforme

  1. Seleccione el objeto al que le desea aplicar el relleno (para que le aparezcan los manejadores alrededor).
  2. Haga clic en el botón de rellenos y en el menú lateral seleccione la herramienta Color de Relleno.
  3. Seleccione el color deseado del cuadro de diálogo.



Ejemplo de Relleno Uniforme


Relleno Degradado
Es una progresión suave de dos o más colores que añade profundidad a un objeto. Abre el cuadro de diálogo Relleno Degradado:


1. Permite seleccionar un tipo de degradado. Las opciones son: Lineal, Radial, Cónico y Cuadrado.
2. Posibilita determinar el porcentaje de descentrado horizontal y vertical, o sea, posibilita cambiar la posición del centro en ambos sentidos.
3. Desde aquí es posible crear un degradado utilizando solamente dos colores.
4. A través de estas dos ventanas descolgables podemos seleccionar los dos colores para el degradado del punto 3.
5. Permite modificar la posición del punto medio del degradado.

6. Permiten seleccionar un color de una lista de colores preestablecidos (que puede modificar).
7. Vista previa. Haciendo clic en ella es posible modificar el degradado.
8. Permite modificar:
Ángulo: es la inclinación que tendrá el degradado. Es posible modificarlo en todos los tipos de degradado menos en el radial.
Etapas: es la cantidad de colores intermedios entre los dos que seleccionaron. Si el candado está cerrado, esta opción se deshabilita.
Relleno del borde: al aumentar el porcentaje la zona de degradado se reduce.
9. A través de él es posible crear un degradado utilizando la cantidad de colores deseada.
10. Permite crear un degradado directo entre dos colores.
11. Desde aquí se puede crear un degradado entre dos colores pasando por los intermedios de la izquierda del círculo cromático.
12. Desde aquí se puede crear un degradado entre dos colores pasando por los intermedios de la derecha del círculo cromático.
13. Círculo cromático, observen que los colores cercanos al centro del círculos son claros y a medida que nos alejamos de él, los colores se oscurecen.

Aplicar un relleno degradado
  1. Seleccione el objeto al que le desea aplicar el relleno (para que le aparezcan los manejadores alrededor).
  2. Haga clic en el botón de rellenos y en el menú lateral seleccione la herramienta Relleno Degradado.
  3. Especifique las configuraciones deseadas.


  • Degradado Lineal
Esta clase de degradado se selecciona desde la ventana descolgable llamada Tipo y permite modificar las siguientes configuraciones: ángulo, etapas y relleno del borde.




  • Degradado Radial

Se selecciona desde el mismo lugar que el degradado lineal y permite modificar: descentrado, etapas y relleno del borde.





  • Degradado Cónico
Se selecciona desde el mismo lugar que los anteriores. Se pueden modificar las siguientes configuraciones: descentrado, ángulo y etapas.




  • Degradado Cuadrado

Se selecciona desde el mismo lugar que los anteriores. Se pueden modificar las siguientes configuraciones: descentrado, ángulo, etapas y relleno del borde.





  • Dos colores
Este tipo de degradado sólo nos da la posibilidad de elegir un color en la ventana De: y otro en la ventana A:. Tengan en cuenta que debe combinar también el tipo de degradado.



La línea negra que pueden observar en el círculo cromático muestra los colores seleccionados en De y A, pasando por los colores intermedios (que no aplica en el degradado de la imagen ya que está seleccionado el degradado directo).


  • Personalizado

Este degradado nos permite elegir la cantidad de colores que deseamos.



Observen los siguientes elementos en el rectángulo de colores:
Cuadrados: desde aquí puede aplicar el color deseado al principio y al final del diseño.
Triángulos: permiten aplicar los colores deseados. Cada uno representa a un color diferente. Para agregarlos hay que hacer doble clic a la altura donde están los demás. Para eliminarlos primero debe hacer clic sobre el que desea borrar y luego apretar la tecla Supr del teclado. También se pueden mover haciendo clic sobre ellos y arrastrándolos.


  • Preestablecidos

Desde aquí podemos seleccionar el color deseado de la lista. Recuerden que cada color puede ser modificado.


Ejemplo de Relleno Degradado



Relleno Patrón
Un relleno de patrón de dos colores es una imagen compuesta sólo por los dos colores que elija. El relleno de patrón de color es un gráfico vectorial más complejo que puede estar compuesto por líneas y rellenos. Un relleno de patrón de mapa de bits es una imagen de mapa de bits cuya complejidad depende de su tamaño y resolución. Abre el cuadro de diálogo Relleno de Patrón:




1. Permiten seleccionar un tipo de relleno de patrón.
2. Permite seleccionar un patrón determinado.
3. Permite inclinar o girar el patrón una determinada cantidad de grados.
4. Permite seleccionar los colores de Frente y Fondo del patrón.
5. Permite modificar el tamaño del patrón. Siempre aparecerá con la misma unidad de medida de la regla. Tengan en cuenta que para que el patrón no se distorsione deben aplicar el mismo valor a la anchura y altura.
6. Permite seleccionar una serie de opciones de descentrado de fila y columna.

Aplicar un relleno de patrón
  1. Seleccione el objeto al que le desea aplicar el relleno (para que le aparezcan los manejadores alrededor).
  2. Haga clic en el botón de rellenos y en el menú lateral seleccione la herramienta Relleno Patrón.
  3. Especifique las configuraciones deseadas.









Relleno de Textura
Es un tipo de relleno generado aleatoriamente y que puede usarse para dar aspecto natural a los objetos. Corel Draw proporciona texturas preestablecidas y cada una tiene un conjunto de opciones que se pueden cambiar. Abre el cuadro de diálogo Relleno de Textura:




1. Permite seleccionar una muestra de texturas de la Biblioteca.
2. Permite elegir una textura de la muestra seleccionada.
3. Muestra la vista previa de la textura.
4. Este botón permite actualizar los cambios hechos a la textura seleccionada. Cada vez que haga clic sobre él la textura cambiará.
5. Permite modificar una serie de opciones de la textura.
6.Permite modificar los colores de la textura seleccionada.

Aplicar un relleno de textura
  1. Seleccione el objeto al que le desea aplicar el relleno (para que le aparezcan los manejadores alrededor).
  2. Haga clic en el botón de rellenos y en el menú lateral seleccione la herramienta Relleno de Textura.
  3. Especifique las configuraciones deseadas.





Relleno PostScript
Se crean utilizando un lenguaje llamado PostScript. Dado que algunas texturas son muy complejas, los objetos de gran tamaño que contienen rellenos de textura PostScript pueden tardar en  actualizarse en pantalla o imprimirse. En función del modo de visualización que esté utilizando, es posible que aparezcan las letras "PS" en lugar del relleno. Abre el cuadro de diálogo Relleno PostScript:



1. Permite seleccionar la textura PostScript deseada.
2. Permite modificar una serie de opciones del relleno deseado.
3. Vista previa.
4. Seleccionando esta opción se puede visualizar la vista previa de cada tipo de relleno.
5. Este botón permite actualizar los cambios realizados al postscript seleccionado.

Aplicar un relleno PostScript
  1. Seleccione el objeto al que le desea aplicar el relleno (para que le aparezcan los manejadores alrededor).
  2. Haga clic en el botón de rellenos y en el menú lateral seleccione la herramienta Relleno PostScript.
  3. Especifique las configuraciones deseadas.




Sin Relleno
Permite quitar el relleno del objeto.

Relleno Ventana Acoplable
Abre la ventana acoplable de color:



1. Color seleccionado.
2. Permite seleccionar un modelo de color.
3. Permite elegir un color de la paleta.
4. Aplica el color seleccionado al relleno del objeto.
5. Aplica el color seleccionado al contorno (borde) del objeto.
6. Permite utilizar una paleta de colores para seleccionar el color.
7. Permite utilizar un selector de color.
8. Permite utilizar deslizadores para elegir colores.
9. Permite especificar un valor numérico para cada componente del color.
10. Permite seleccionar un color.




Es muy importante tener en cuenta que los rellenos explicados pueden aplicarse tanto a figuras como a textos:



Actividades

1. Seleccionen el tipo de hoja A4, orientación horizontal y cambien la unidad de medida de la regla a centímetros. 
2. Dibujen un cuadrado con la esquina superior izquierda e inferior derecha redondeadas en 36. Relleno: degradado cónico con centro en la parte superior y ángulo de 54º, colores personalizados utilizando amarillo, rojo, magenta, azul y verde. Tamaño: 5,6 cm
alto y ancho.
3. Dibujen un sector circular con ángulo inicial de 340 y final de 140. Relleno:  texturas,  muestras 5, círculos concentricos, reemplazando los colores por amarillo, chartreuse y magenta, numero de anillos: 4 y densidad de circulos: 35. 
4. Dibujen una flecha con una rotación de 60º. Relleno: PostScript, cuadriculado color, distancia máxima: 50 y ángulo de 53°.
5. Dibujen un polígono de 14 puntas transformado en estrella, con un perfilado de 5. Relleno: patrón 2 colores con estrellas de 1cm (alto y ancho) de color amarillo fuerte y fondo amarillo pálido. 
6. Dibujen un rectángulo inclinado a la derecha. Relleno: patrón mapa de bits, seleccionando el diseño azul con gotas. 
7. Dibujen una estrella común de 5 puntas (formas básicas). Relleno: postscript, vidriera color, frecuencia: 10, ancho de línea: 12.
8. Dibujen un papel gráfico de 4 columnas por 3 filas. Relleno texturas, muestras 6, gingham, reemplazando el rojo por cian.
9. Dibujen una cinta (formas básicas) e inclinar su lado superior a la derecha. Relleno textura. Estilos. Anillo suave 2c, reemplazando el azul por magenta, cant. de anillos: 5 y densidad de ondas de 35%.

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